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Ya presenté mi solicitud ante la empresa, ¿y ahora qué?

En primer lugar, ¡Felicidades! Ya estás más cerca de poder conocer y comprender qué información recolectan, analizan y procesan sobre vos. Recordá que es tu responsabilidad enviar la carta generada con nuestra herramienta.

Es importante que te armes de paciencia, estos procesos no son automáticos. Cada empresa y organismo tiene su propia burocracia para procesar estas solicitudes. Para eso también estamos acá, para guiarte en la navegación del ejercicio de tus derechos.

¿Qué derechos tengo como usuario de un servicio?

La legislación vigente en materia de Protección de Datos Personales (Ley 25.326), establece que las personas usuarias de productos y servicios (llamadas titulares de los datos) tienen derechos sobre la información que es recolectada, procesada y almacenada de ellas, por parte de empresas u organismos públicos.

El propósito de #QuieroMisDatos es simplificar y facilitar el ejercicio del derecho de acceso a tus datos personales. Nuestra web centraliza los datos indispensables de algunas de las principales empresas más utilizadas en varios rubros e industrias, principalmente tecnológicas, para que el proceso de elaboración de la solicitud sea más rápido.

Lamentablemente, no todas las empresas facilitan los datos necesarios para realizar el ejercicio de derechos por la Ley de Protección de Datos Personales, sobre todo en el caso de empresas tecnológicas que no se encuentran radicadas en Argentina. Si hay algún caso particular que te afecte, ya sea por una empresa que se encuentra en nuestros listados o no, te invitamos a contarnos al respecto.

¿Qué puedo hacer si la empresa me pide que pague una tarifa para procesar mi solicitud?

Según el artículo 14 de la Ley de protección de datos personales, el derecho de acceso puede ejercerse en forma gratuita cada 6 meses. Por lo tanto, si es la primera vez que presentás la solicitud, podés responderle esto a la empresa u organismo.

La ley también establece una excepción a esta regla, solo para aquellos casos en que "se acredite un interés legítimo". Esto implica contestarle a la empresa u organismo las razones por las cuales deben proceder a contestar la solicitud para tu caso particular antes de que se cumpla el plazo de los 6 meses para su gratuidad.

Ahora, ¿esto implica que las empresas solo te van a contestar gratuitamente cada 6 meses? La verdad es que algunas sí y otras no, cada empresa u organismo maneja sus criterios. Algunas pueden cobrar por las horas dispensadas para juntar toda la información solicitada.

Pasó el plazo para que me respondan, pero aún no recibí nada o la información que recibí está incompleta. ¿Qué puedo hacer?

Según la ley, la empresa u organismo tiene 10 días corridos para cumplir con tu solicitud. Si en ese tiempo no fuiste contactado, tenés varias opciones.

  1. Podés contactar a la empresa u organismo para verificar el proceso de tu solicitud, ya sea mediante la misma vía que utilizaste para presentarlo (por ejemplo, mediante un nuevo email), o utilizando alguno de sus otros canales de contacto.
  2. Iniciar un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Como autoridad que fiscaliza el cumplimiento de la ley, la AAIP es la encargada de recibir y procesar las denuncias.

    Para iniciar el trámite vas a necesitar:

    • La copia de la solicitud, con la confirmación de que la empresa u organismo efectivamente la recibió (por ejemplo, el email que enviaste);
    • Copia digitalizada de cualquier comunicación que te haya enviado la empresa u organismo vinculado con tu solicitud;
    • En el caso de personas menores de edad o incapaces para el ejercicio de derechos, la documentación que acredite el parentesco, tutela o representación, en formato digital.

    El trámite es gratuito y podés realizarlo en forma online, presencial o por correo postal, siguiendo las instrucciones provistas por la AAIP para cada caso.

    Si elegís hacerlo de manera presencial o correo, la oficina de la AAIP está ubicada en Av. Pte. Julio A. Roca 710 - 2° piso, CABA. Además de los requisitos mencionados arriba, no olvides llevar una nota solicitando la intervención de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y detallar el motivo de la denuncia, junto con una copia de tu DNI. Podés usar el formulario provisto por la AAIP (archivo .doc).

    En el caso de los servicios ofrecidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el reclamo corresponde realizarlo ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la autoridad de control de la Ley 1845 de Protección de Datos Personales.

  3. Acción de Habeas Data. La Constitución Nacional consagra esta acción en el artículo 43 (tercer párrafo) y la Ley 25.326 estipula el procedimiento en los artículos 33 a 43. Esta forma de ejercicio de tus derechos implica presentar una demanda judicial, por lo que te recomendamos asesorarte legalmente sobre tu caso específico.

Recibí la respuesta con mis datos, pero hay errores ¿Qué puedo hacer?

Si lo deseas, tenés el derecho de solicitarle a la empresa que rectifique o actualice la información. En ese caso vas a tener que detallar cuáles son los datos erróneos o desactualizados y comunicarle a la empresa cuál es la información correcta.

Finalmente, aun cuando te hayan brindado la información satisfactoriamente, también tenés el derecho de solicitarle que eliminen esos registros.

Una vez que reciben tu solicitud, tienen 5 días hábiles para realizar la eliminación, actualización o rectificación.

Si vencido este plazo no obtuviste una respuesta, podés tramitar el reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública o la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, siempre y cuando la empresa en cuestión se encuentre sometida a la jurisdicción Argentina. En el caso de duda al respecto podés contactarte directamente con la AAIP llamando al 541139883968 o por email a: datospersonales@aaip.gob.ar